LOS ATRIBUTOS NATURALES DE DIOS

Son conocidos también como atributos de "Grandeza"y que nos demuestran lo que Dios Es.
Podemos mencionar nueve y son: ETERNIDAD, INMUTABILIDAD, OMNIPRESENTE, OMNISCIENTE, OMNIPOTENTE, PERFECTO, INCOMPRENSIBLE, INFINITO, AUTO-EXISTENTE.

En realidad sin fe es imposible agradar a Dios, ya que cualquiera que se acerca a Dios tiene que creer que EL existe y que recompensa a quienes lo buscan.
Hebreos 11:6.

INTRODUCCIÓN: Es difícil, o mas bien, imposible definir o describir a Dios. Una de las maneras mejores de entender como es Dios son de dos clases, naturales y morales. Vamos a estudiar algunos atributos naturales de Dios. Los atributos naturales son los que le pertenecen en Su existencia como Espíritu racional e infinito.( infinito quiere decir que no tiene fin, ni limite).

I. DIOS ES ETERNO: No tuvo principio ni tendrá fin.(Génesis 21-33; Deuterenomio 33:27). No fue creado, sino es el creador. Entonces es completamente independiente y aparte de creación, tiene vida y existencia en si mismo (Juan 5:26). Es el "YO SOY".(Éxodo 3:13-14). Los hombres tienen un principio, pero pueden recibir vida eterna si aceptan el plan de Dios para salvarles.(Romanos 6:23).

II. DIOS ES INMUTABLE: Quiere decir que no cambia en su naturaleza ni en su carácter, ni en sus propósitos. Siendo perfecto, Dios no puede cambiar  para mejorarse ni empeorarse (Malaquias 3:6; Santiago 1:7). Esa inmutabilidad le da al creyente en Cristo seguridad. Sabe que Dios no va a cambiar de pensamiento en cuanto a su salvación o en cuanto a las promesas de la Biblia. Basándose en pasajes como Génesis 6:6 y Jonas 3:10, donde dice que Dios se arrepintió, algunos piensan que Dios, si cambia. En estos casos Dios no cambio su naturaleza, su carácter, ni sus propósitos. Solamente cambio su modo de tratarse con ciertos hombres por que ellos modificaron su modo de creer y de vivir. Siempre juzga a los incrédulos y siempre es misericordioso con los que se arrepienten.

III. DIOS ES OMNIPRESENTE: Significa que esta presente en todas partes al mismo tiempo.(Salmos 139:7-10,Jeremías 23:23-24). Algunos preguntan ¿Donde esta Dios? "El hecho que no se ve con los ojos no quiere decir que no esta". Para el creyente la omnipresencia de Dios es un consuelo, por que sabe que Dios esta con el, donde quiera que ande. Para el incrédulo es una advertencia, porque no puede escapar ni huir de Dios.

IV. DIOS ES OMNISCIENTE: Quiere decir que sabe todo. El conoce todas las cosas, pasada, presentes y futuras. Nada, ni el mas mínimo pensamiento del hombre, se esconde de EL (Salmos 147:5; Hebreos 4:13; 1 Juan 3:20). Ya que el conoce el futuro, los hombres pueden entregarse en sus manos, con toda confianza, sus almas, sus vidas, sus...¡pues todo! EL sabe lo que es mejor para cada uno.

V. DIOS ES OMNIPOTENTE: (Éxodo 6:2-3). En otras palabras, es todopoderoso. Tiene el poder de hacer cualquier cosa que concuerda con su naturaleza. Creo el universo y ahora lo controla por su poder. Todo esta sujeto a EL. ( Jeremías 32:17; Mateo 19:26). Dios usa ese poder para salvar a los pecadores eternamente. !Que consuelo es saber que nadie puede arrebatarnos de la mano de Dios!( Juan 10:27-29).

VI. DIOS ES PERFECTO: La perfección de Dios nos dice que en "Su" persona no hay falta alguna, que todo esta completo y que es todo lo que Dios debe ser.(Salmo 18:30 y San Mateo 5:48).

VII. DIOS ES INCOMPRENSIBLE: Como el hombre es un ser finito, jamas llegara a comprender a Dios(ya hemos dicho que es una personalidad que obra con propósito) y por lo tanto todo lo que Dios hace siempre es bueno y perfecto, mas el hombre necio llamara a esto "injusticia". Muchos tropiezan con la incomprensibilidad de Dios, mas para los que le amamos " Sabemos que todas ls cosas le ayudan para bien "(Romanos 8:28).

VIII. DIOS ES INFINITO: Ya hemos dejado la primera idea del Dios infinito; alguien que "NO" posee limites. Un Dios sin numero que todo lo llena en todo.( Efesios 4:10).

IX. DIOS ES AUTOEXISTENTE: Que queremos decir con esto? que la fuente de Vida de Dios esta enteramente en si mismo, y no depende de nada mas. Nosotros, como seres creados, vivimos y somos de EL; es así que nuestro Dios es la fuente primaria de Vida. La Usina Generadora de vida del universo físico y espiritual. ( San Juan 5:25; Éxodo 3:14).


CONCLUSIÓN: Después de estudiar estas cualidades (atributos) de Dios, nos parece casi imposible comprender el hecho de que la mayoría de las personas en el mundo realmente no creen ni buscan al Dios verdadero. Hebreos 11:6.

Dios Te Bendiga.  

Comentarios